Los Miserables

Prólogo: 
Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, y complicando con una humana fatalidad el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas el siglo: la degradación del hombre por el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por las tinieblas; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otros términos y bajo un punto de vista más dilatado todavía, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, los libros de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles.
Hauteville-House, 1 de enero de 1862 



Título: Los miserables
Autor: Víctor Hugo
Editorial: Debolsillo (2 volúmenes)
Año: 2009 (original 1862)
Nº páginas: 1742
ISBN: 9788499080741




SINOPSIS
Jean Valjean está marcado. Es un ex presidiario y en todas las hospederías le niegan un sitio. Sin embargo, monseñor Bienvenido lo invita a cenar y a dormir en su casa. Jean se marcha a medianoche después de robarle. Presentado por los gendarmes ante el obispo, éste aún le regala unos bellos candelabros de plata. El comportamiento prodigioso del obispo, dará lugar a una profunda redención de Jean Valjean. 
Al cabo de los años, Jean Valjean se ha convertido en un ciudadano ejemplar: alcalde de Montreuil-sur-Mer y propietario de una próspera empresa de abalorios. En su fábrica trabaja Fantina, madre soltera que ha tenido que dejar a su hija al cuidado del matrimonio Thénardier. En la fábrica se extienden los cotilleos sobre su hija y es despedida. A partir de ese momento, a Fantina le va de mal en peor. Jean Valjean casualmente se cruza en su camino y le ayuda en todo. Pero el destino se vuelve en contra y Jean Valjean será acusado de delitos que no ha cometido.




CRÍTICA
Con sus 1742 páginas Los Miserables nos habla de pobreza, de bondad, de redención, de venganza, de vileza y de justicia, teniendo como telón de fondo el periodo que va desde las guerras napoleónicas hasta la revolución burguesa de 1848.
Los miserables es una novela de géneros, teniendo siempre como hilo conductor el romanticismo, pasa por la novela histórica, la épica, el ensayo e incluso el genero periodístico.

Los protagonistas están tan estereotipados que Hugo describe a la sociedad francesa de la época a través de un puñado de personajes. Todos ellos tienen algo de miserable, cada cual a su modo:
Jean Valjean, miserable por no permitirse ser feliz, por consumirse en la culpabilidad y la necesidad de redención.
Fantine y Cosette, miserables por tener un alma buena e inocente en una época en la que ser pobre y bueno era una condena al sufrimiento.
Los Thenardier, miserables de espíritu, malvados, mezquinos, cuya vileza no conoce límites.
Javert, miserable por anteponer la ley a su conciencia, por no ver más allá de lo que muestran los ojos.
Marius, miserable por creer, como todos los jóvenes, que son poseedores de las verdades absolutas y por ver que se equivoca demasiado tarde.  
Las interminables descripciones y reflexiones de Hugo son seguramente la parte más tediosa de la novela. Especialmente pesada se me hizo la narración de los acontecimientos de la última batalla de Napoleón, de la cual no veía el final y no es especialmente necesaria para la resolución de los acontecimientos.

Así que para aquellos a los que les guste que las historias vayan al grano les recomiendo que lean la versión resumida de la novela que, con poco más de 500 páginas, nos relata la trama de los personajes sin entretenerse en relatar el contexto histórico y social de la época, que aunque interesantísimo no es especialmente entretenido.

Ni que decir tiene que Los Miserables es una novela imprescindible y que Víctor Hugo es uno de los grandes de la literatura universal

Lectura obligada en cualquiera de sus versiones, aunque recomiendo la versión integra (casi 1800 páginas) y grandes dosis de paciencia ya que aunque es una lectura gratificante no es sencilla.

Y con esta reseña acaba el Reto que proponía el blog Book Eater de leer Los miserables en 21 días. ¡Reto superado!



VALORACIÓN: 4/5

14 comentarios:

  1. La verdad que es un libro que me gustaría leer!!!
    Enhorabuena por haberlo hecho en 21 días!!!jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!! La verdad es que han habido partes que se me han hecho cuesta arriba... pero ha merecido la pena, jeje
      Bss

      Eliminar
  2. Enhorabuena por terminar el reto! A mí las partes de Waterloo y al final ya, la de las alcantarillas (que quería seguir leyendo y no había forma de avanzar.. ¬¬) son las que más cuesta arriba se me hicieron. Desde luego es una obra de imprescindible lectura :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) y enhorabuena a ti también por acabarlo, ¡¡¡y antes de tiempo!!! (lo he leído en twitter ;) ) Para mi lo más pesado fue Waterloo, no le veía salida por ningún sitio, pero mereció la pena.
      Bss

      Eliminar
  3. qué ganas tengo de leer este libro... el musical y la película me encantaron y ahora solo me queda leerlo, lo único que siendo tantas páginas tengo que buscar tiempo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente ver la película, que debe de ser espectacular, es la gran favorita de los Oscar de este año tras ganar un montón de premios en los Globos de oro.
      Bss

      Eliminar
  4. Bueno (yo como apasionada de Los Miserables que soy) no estoy del todo de acuerdo con eso de que se lean la versión resumida en la que no aparece los datos históricos.
    Los Miserables es un TODO, y la historia (bajo mi punto de vista) es primordial para entender a nuestros protagonistas. Ellos son lo que son por las circunstancias que les toca vivir, y para entenderles creo que es necesario leer la obra íntegra. De esa manera entiendes que lo que importa no son los personajes individuales, sino el Pueblo, lo que Víctor Hugo nos quiere transmitir es la vida de un pueblo a través de los ojos de unos pocos elegidos.

    La peli es una versión reducida (bonita) pero no épica, como es la novela. No creo que se lleve el Oscar a mejor película (pues no es la mejor de este año).

    Hace poco yo hice una reseña de Los Miserables en mi blog, pásate si quieres. http://librotecando.blogspot.com.es/2013/01/los-miserables.html

    Un beso. Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he leído las dos versiones y me gusta más la completa, pero también entiendo que se hace un poco pesada a veces y hay quien no la acabará, de ahí lo de la versión reducida. Pero sin duda la completa es muuuuchísimo mejor.

      En cuanto a los Oscar, mejor película igual no, pero algún actor o actriz seguro que sí.

      Dicho esto me voy a leer tu reseña ;)

      Bss

      Eliminar
  5. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me gusta :) Ya te sigo ^^
    ¡Madre mía! Los miserables en 21 días, yo tengo intención de leerlo, pero sé que me va a costar, así que a ver si me animo un día de estos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me alegro de que te guste el blog!!! Está recién empezado así que aún me quedan cosas por pulir, aprendo sobre la marcha...

      Y sobre Los Miserables léelo, sin prisa, pero hazlo, vale la pena.
      Bss

      Eliminar
  6. Como le decía a Book eater en su reseña me apetece mucho leer el libro, aunque me echa para atrás la extensión del mismo y el poco tiempo que tengo para leer. Algún día caerá pero no se cuando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena que lo leas, ya sabes, sin prisa pero sin pausa :P
      Bss

      Eliminar
  7. Anónimo4.3.13

    Hola libro frito
    podrias decirme donde compraste tu libro de los miserables?
    Solo encuentro versiones con 400 y 500 paginas a lo mucho :/
    por fin decidí leer los miserables y ya si lo voy a leer me gustaría que fuera una versión completa
    muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en Fnac, es una edición de bolsillo que viene en un estuche con dos volúmenes, además está muy bien de precio, creo que no llegó a 18 euros ;)

      Eliminar