La princesa prometida

SINOPSIS:
La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. 

La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza.

Esta obra reúne todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela de aventuras.


Esgrima. Lucha. Torturas. Venenos. Amor verdadero. Odio. Venganzas. Gigantes. Cazadores. Hombres malos. Hombres buenos. Las damas más hermosas. Serpientes. Arañas. Bestias de todas clases y aspectos. Dolor. Muerte. Valientes. Cobardes. Forzudos. Persecuciones. Fugas. Mentiras. Verdades. Pasión. Milagros.



Autor:
William Goldman
Editorial:
Martinez Roca
Año: 2013 (1973)
Nº páginas: 480
ISBN:
9788427039766





Director:
Rob Reiner
Productora:
20th Century Fox
Año: 1987
Actores: Cary Elwes
Robin Wright Penn
Mandy Patinkin
Chris Sarandon
Billy Crystal
Carol Kane
Peter Falk
Wallace Shawn




CRÍTICA:
Sí, yo soy una de esas niñas que creció viendo La princesa prometida los domingos por la tarde en La Primera, así que no os ha de extrañar que diga que es una de mis películas favoritas, tiene la dosis justa de humor, amor, aventuras e intriga.

El libro empieza con una extensísima introducción de Goldman sobre el libro, supuestamente escrito por un tal S. Morgenstern y que su padre le leyó cuando era niño, entonces él decide hacer una versión abreviada de la historia.

Además a medida que va narrando las aventuras de La princesa prometida Goldman va interrumpiendo la trama con incisos y comentarios sobre ésta.

Y acaba con una más que innecesaria explicación sobre una segunda parte de la historia y explicando anéctodotas de su vida que poco o nada tienen que ver con la historia de Buttercup y Westley.

Este recurso de fingir que el autor de la historia es otro y crear toda una subtrama a partir de aquí no es nueva, el mismísimo Cervantes lo utiliza en El Quijote. Y aunque lo encuentro interesante creo que es demasiado extenso y narcisista, Goldman se pierde en el yo y deja de lado todo lo demás.

En cambio en la película este tema está mucho mejor tratado ya que es un abuelo que le cuenta la historia a un niño enfermo, que interrumpe de vez en cuando para compartir con los espectadores sus inquietudes, más al estilo de La historia interminable, y eso hace que de alguna manera se conecte con el niño que todos llevamos dentro.

La historia de La princesa prometida propiamente dicha es un relato con una trama sencilla pero con gran numero de detalles cómicos. Los personajes son carícaturas de ellos mismos, brillantes, especialmente el trío compuesto por Fezzik, el gigante, Iñigo Montoya, el espadachín español, y Vizzini, un genio siciliano. Y que puedo decir de Buttercup que es el estereotipo de princesa mona y boba, sin ni pizca de picardía ni sentido común, pero de eso trata la sátira.

El libro aclara algunas cosas que en la película no se explican, como el motivo que lleva a Vizzini, Iñigo y Fezzie a trabajar juntos y cual es la historia de cada uno o porque echan de la corte al Milagroso Max. Incluso el final es diferente, demasiado rebuscado para mi gusto.

A pesar de que el libro es ameno, divertido y ágil, exceptuando el principio y el final cuando Goldman habla de si mismo, me gusta más la película. La cinta es más sencilla, más clara, de manera que puedes disfrutar más de todos los detalles de calidad que tiene, especialmente los diálogos que no tienen desperdicio.

2 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero sí he visto la película y me encanta, también es de mis favoritas. Estoy de acuerdo contigo lo tiene todo amor, humor intriga y aventuras.
    Tienes un blog muy original y me quedo por aquí, con tu permiso.

    Un besito desde mi rincón de la lectura :D

    ResponderEliminar